miércoles, 18 de marzo de 2015

EL DIOS MACHISTA. LA RELIGIÓN COMO IMPERA DEL PATRIARCADO SOBRE LA MUJER


A lo largo de la historia,desde que según -la historia- con su distinción sexista que la ha venido caracterizando hasta nuestros días como concepto definitorio,y a la vez excluyente de que la historia es historia porque quienes la escriben son los que se mencionan en ella. El feminismo como movimiento en sí, que lucha por eliminar las desigualdades imperativas del hombre en su género propiamente dicho, sobre la mujer da cuenta de ello, de que la historia como tal como cita la profesora de sociología Rosa Cobo -El feminismo, en su dimensión de tradición intelectual, ha mostrado que el conocimiento está situado históricamente y que cuando un colectivo social está ausente
como sujeto y como objeto de la investigación, a ese conocimiento le falta objetividad científica y le sobre mistificación-

Sobre mistificación,religión, es donde quiero centrar la síntesis de este texto. Hablar de religión es mucho más complejo que quedarnos en la adoración de un grupo de personas, de una etnia socio-cultural a una piedra,mediante el papel de la tradición histórica de dicha comunidad, de establecer una relación deísta entre signo y significante, una deificación del fenómeno natural que el ser humanx en su momento no comprende, y al cual atribuye un papel creador, divino, de una conciencia superior que está por encima de él. Dicha teoría noumenica aporta la base de toda sociedad que con el paso del tiempo ha quedado configurada hasta nuestros días mediante la estratificación, su división en estratos sociales correspondientes al nivel graduativo de mayor o menor riqueza, que determina una posición más alta o más baja del colectivo en referencia a los demás, y que le resta derechos, opciones de supervivencia dentro de dicha jerarquía, situándose en la cúspide los colectivos más ricos. En otras sociedades y me viene a la cabeza la hindú con el sistema de castas, y cuya definición la tomaré de A.Giddens -Casta:
Es un sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados y el individuo debe permanecer en el estrato social en el que nació.
Las características que diferencian los distintos estratos sociales son: la raza, la religión, etc. que por accidente adquiera al nacer y con lo cuál no puede cambiar. Las sociedades de castas pueden verse como sociedad de clase en la que se adquiere clase social con el nacimiento.
 Los sistemas de castas rechazan las relaciones estrechas con miembros de otras castas.
Esa «pureza» de castas suele mantenerse mediante regla de endogamia, el matrimonio debe ser entre personas del mismo grupo social-

Este sistema es el que podría definir el papel de la mujer a lo largo de -la historia- su discriminación movida tan solo por perduratio diuturnanitatem de la impera de la tradición, movida como he señalado antes, por la fenomenología casual del signo y significante que establece la existencia del noumeno. Es pues en Occidente que dicho rol discriminatorio ha sido promovido por la Iglesia Católica como fuerza sacramentorum et state, que re-interpreta una causa fenomenológica -el nacimiento de Jesús como ser humano- y noumenica-sus visiones, sus proposiciones afirmativas referentes a la existencia de un Dios supremo...- y afirma en el Antiguo Testamento Génesis 1:27 -Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó- Así, la Iglesia Católica además de establecer la -guerra santa- contra aquellos sistemas etno-culturales diferentes por poseer otro credo, estableció mediante pasajes de su libro orquesta La Biblia, la separación de ambos sexos, y la primacía del hombre sobre la mujer, tan solo porque Dios lo dijo. Así fue como se estableció de forma definitiva la sacralización no solo de Dios, sino del hombre como intermediario de él, como su siervo más próximo, más cercano, y por lo tanto más digno de ser honrado y preservado; y en cambio el rol de la mujer se condujo a preservar a tal -semi-dios- a un segundo plano,relegada de todos los ámbitos socio-políticos, al ser considerada inferior.

Rosa Cobo -Dicho de otraforma, ser mujer no
significa sólo tener un sexo femenino, también significa una serie de prescripciones normativas y de asignación de espacios sociales asimétricamente distribuidos. Históricamente, esa normatividad ha desembocado en los papeles de esposa y madre en el ámbito privado-doméstico, cuya característica más visible ha sido el carácter no remunerado de todo este trabajo de reproducción biológica y material-

Por suerte o por fortuna,desde que el feminismo allá por el s.XIX comenzó a levantarse y cuestionar su rol imperativo por parte del patriarcado, en el caso dela Convención de Seneca Falls en Nueva York en el año 1848, donde 300 activistas y espectadores se reunieron en la primera convención por los derechos de la mujer en Estados Unidos, lentamente dichas luchas sociales de género han ido dando sus frutos. Pero el problema persiste, continua a día de hoy tanto en las sociedades -modernas-,tanto como en las sociedades -tradicionales- Se siguen dando alegatos a favor del patriarcado, de la desigualdad de sexos, en parte gracias al papel de la religión que hoy como ayer, sigue manteniendo su vigencia como motor socio-cultural de los individuxs y las sociedades que estos conforman. En Oriente viene dado de la mano del islamismo al que llamaré -radical- dado que lentamente Oriente va abriendo sus puertas internas, y asumiendo el papel de la mujer en la sociedad. El islamismo radical es considerado como un movimiento fundamentalista-normativo moralista, en el cual la palabra de -Dios-se extiende hasta el ámbito de lo privado, que afecta y perjudica de sobre-manera a la mujer en países como Irán por ejemplo, en donde el valor genérico de la mujer se establece de esta forma:

-Según el código penal el valor de la vida de una mujer es la mitad del de la de un hombre("por ejemplo, si un automóvil atropella a un hombre y a una mujer en la calle, la compensación en dinero a la familia de la mujer será la mitad que la que recibirá la familia del hombre")
-El testimonio de un testigo hombre equivale al de dos mujeres.
-Una mujer necesita el permiso de su esposo para trabajar fuera de la casa o para dejar el país.

(...)

Estos movimientos fundamentalistas que de menor grado se dan en Occidente con el caso de la religión citada, establecen su supervivencia mediante los grupos religiosos de base, cuya misión es reproducir la jerarquía patriarcal en sus vidas cotidianas y en la estratificación social,dadas por el poder estatal-sacramental, y que promueven la relegación de la mujer por debajo de la divinidad -varona-

Las tradiciones religiosas tanto occidentales como orientales, con estos levantamientos que cuestionan su poder tanto en el ámbito privado como en el ámbito estatal, han visto peligrar su poder religioso sobre los creyentes,disminuyendo en las últimas décadas su número, y cuestionándose más los preceptos patriarcales que las mantienen en el poder. Por ello actualmente vivimos en una guerra social de estos poderes contra los movimientos feministas que claman por su desaparición, o por la asimilación de la mujer dentro de sus estructuras sacrales. Para ello en pocas palabras se valen de la justificación de una serie de pecados que atentan contra Dios, no como teoría de sexos, sino como teoría fundamentalista cuyo fin es la demonización de estas corrientes igualitaristas.

Para concluir el texto,tal y como establece en los siguientes puntos La Teoría feminista,el papel de estas religiones respecto a la mujer se ha traducido en los siguientes puntos básicos:

-Las mujeres siempre han sido consideradas como objetos de consumo, de placer, por parte del hombre, tal y como se establecen en sus compendios sacrales.

-No han sido consideradas como seres inteligibles -con un pensamiento propio- utarquícas,capaces de valerse por sí mismas; sino que siempre han sido obligadas a depender del hombre.

-Han sido consideradas-menores de edad- en el sentido Kantiano respecto a la maduración delas sociedades y de los géneros en función a la historia como evolución del ser humanx.

-Sus cuerpos han sido colonizados, expropiados -véase la Carta a Efesios- que establece la sumisión de la mujer en el rito matrimonial occidental-

-El rol de la masculinidad se ha limitado a -El hombre es la cuna de la creación, Dios creó al hombre-

-Mediante los grupos de base se ha forzado a las mujeres a aceptar esta sumisión histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario