miércoles, 24 de octubre de 2012

CRÓNICA 23O



El 23 O  se celebraba la convocatoria de rodear de nuevo el Congreso tras las experiencias del 25,26 Y 29s en Madrid. El motivo de la convocatoria era el protestar frente a sus señorías que celebraban dentro de este el debate de los Presupuestos Generales del Estado, y ante tantos recortes, lógico, la ciudadanía, una vez más temiendo que los escenarios violentos del pasado se repitieran, salio a la calle, y por fortuna no paso nada.

Eran las 18:00 cuando se tenia pensado salir desde cuesta Moyano (Atocha) en manifestación hacía Neptuno. Pasando por este último, en dirección Atocha se observan decenas de furgonas de la policía nacional. Preguntamos a dos antidisturbios que estaban por la zona, se les comunica lo que los manifestantes van a hacer, evidentemente están informados de la convocatoria. Se les comenta el riesgo de que la gente esta temerosa de posibles cargas, y me comentan de que si no hay jaleo, no tiene por qué pasar nada. Y me añaden que en principio les dejará estar hasta las nueve y media, todo depende de la tensión que haya por ambos bandos. Claro está que como otras veces, buscarán sancionar a alguien de la manifestación y hecharle todo el muerto de lo que pase pese a que sea ajeno a él…

Son las 17:45 y la policía, a las decenas de manifestantes que se congregan en Cuesta Moyano les comienza a pedir la identificación, se producen esporádicos momentos de tensión, mezclados con algún que otro descalificativo ante tanta indecencia. La gente esta nerviosa y parece que la cosa puede ir a peor. Solo lo salva la ingente cantidad de medios de comunicación que hay, y de hecho, de refilón oigo comentar entre dos policías que si no fuera por ello, posiblemente harían cargas. El tono de la conversación, y no es intención difamatoria, es tono despótico, de desgana con cierta impotencia de no poder repartir porrazos.

A una señora la identifican por hacer una foto al grueso de manifestantes mezclados con la policía que les está identificando. Inmediatamente varios agentes se acercan a pedirla la identificación, tomar los datos para la posterior denuncia. La señora, indignada, decide irse no sin antes haber mostrado su repulsa ante algo inocente, y que no carece de la menor importancia.

Entonces, al estar prohibida la manifestación, la gente comienza a salir en grupos de veinte en veinte para poder llegar a Neptuno donde se celebrará la asamblea.

A las 18:15 ya reunida la asamblea sobre los presupuestos, la gense te comienza a sentar entorno a un círculo, y se comienza a leer el orden del día, así como comentar que sobre las ocho, se tiene pensado rodear el Congreso y adosarlo de pancartas. Se comienza a hablar sobre los presupuestos de la deuda y los derechos sociales; de cómo hay un recorte de unos 40000 millones para pagar los 38000 millones de los intereses del año que viene. Se cuenta la historia de la Burbuja Económica, en la época de Aznar; de cómo engordaron a los bancos a costa de los contribuyentes para luego quedarse con la mayor parte del dinero y pedir más y más dinero a la gente a costa de generar falsas pérdidas.

Paralelamente, al lado, se celebra otra sobre el Proceso Constituyente de abrir una nueva vía en rumbo a una verdadera democracia basada en la voz de la ciudadanía.

Se espera que a las 20:00 comience a llegar más gente, y se intentará mantener la sentada, dado que cuanta más gente haya de pie, más intranquilidad hay al no saber exactamente lo que hacer, por ello el por qué de las asamblea como forma de rebajar la tensión y mantener a la ciudadanía concentrada en lo que se esta comunicando.

Hablando con la gente, nos encontramos a un grupo de ancianos que pertenecen a la comisión de “yayo flautas” del 15M.

Uno de ellos se llama Eufemiano que nos enseña una tarjeta a favor de la seguridad social, y nos comenta que su nieto y si hija están viviendo de su pensión, hablamos con alguien que tiene 74 años. En marzo, sobre la tarjeta citada, en una asamblea, le multaron por llevarla, sin ton ni son, simplemente porque molestaba a las autoridades pertinentes. Por ello, califica a la policía como salvajes, que les gusta de pegar.
Preguntándole sobre el por qué se metió en la coordinadora y en la lucha a nivel general, y nos dice que fue motivado por razones de unión global frente a esta tiranía falsamente democrática…

Lazáro, otro de los miembros de unos sesenta años, jubilado, esta  aquí por la carencia de jóvenes de los cuales critica su falta de movilización, motivada por su pasividad y el aborregamiento diario al que son sometidos, en parte y no sin razón, motivada por una de las armas más destructivas de todas, que aunque en plena era de la desinformación de Internet, todavía tiene lugar en la poltrona de métodos de aborregamiento, y hablamos de la Televisión…

Le pregunto sobre lo que piensa sobre las elecciones de Galicia, el hecho de que haya votado solamente un escaso 20% de la población, y que a raíz de ello el PP lo haya manifestado como una gran victoria. Lo califica como un inmenso fraude, y que parece mentira que con 135000 votantes menos, el PP haya sacado tres diputados más. ¿Solución? ¡Republica Federal!

Nos sale al paso Eufemiano cabreado, y nos añade a la respuesta dada por parte de su compañero sobre el tema, y nos comenta que se deberían prohibir y rehacer las elecciones en las que solo vote menos de el 50% de la población.

Otro compañero, de nombre Angel, nos formula la siguiente pregunta:-¿Cómo se puede con X votos ganar más escaños y llamarlo justo como tal, si con la desproporción que hay, siempre ganan los partidos minoritarios pese a sacar menos votos en las elecciones, y tener estos últimos mayor apoyo popular?

No sale al paso de nuevo, Eufemiano, que se considera a partidista. Nos reafirma la idea de una República Asamblearia, algo útopico en palabra de muchos, consideración de pocos. Y se pone a citar de cómo el papa Pio XII criticaba a la izquierda y hacía apología de su exterminio, dado que para Pio XII la izquierda era la clase obrera que luchaba contra el capitalismo, que se oponía contra el poder de los grandes jerarcas que llevan gobernando desde Jerusalén, y que obviamente, por las buenas nunca consentirán que la población luche contra ellxs.

Conversando más con él, nos dice que lleva 12 años sin agua en su nave industrial, para evitar que el ayuntamiento de Guadarrama le robe la nave, algo que ha denunciado ante los juzgados, haciéndole caso omiso como si de una mafia se tratara. Pero el ayuntamiento persiste, pues la nave le sirve para encerrar a los camiones del ayuntamiento, lo que de otra forma se traduciría en más gastos, gastos que el ayuntamiento prefiere emplear en engordar los salarios de quienes lo gestionan en lugar de destinarlo a la población. De esta forma ganaría 2000 millones con la propiedad. A Eufemio le han ofrecido 120 millones por la expropiación, cosa a lo que él, tajantemente      se niega. 12 años lleva así…

Más allá tras seguir recibiendo a la gente que llega a Neptuno, a las 20:00 se terminan las charlas y se decide rodear el Congreso. Parece que puede haber cargas policiales, hay mucha tensión y mucha exaltación. La gente sigue en dirección Atocha y allí pegan varias pancartas, se queda en el Congreso un interesante número de personas que comienza a violentarse, y a veces se oyen insultos a la policía.

Son ya las 21:00, estamos en las inmediaciones del Congreso, y cuando nos acercamos lo hacemos con cautela, dado que una estampida producida por alguna carga, haría de esa zona una ratonera como la otra vez, y muchos no tenemos el equipo asegurado y tenemos que tomarnos ciertas precauciones y a la vez estar atentos a lo que pueda pasar. Por ello preguntamos a un policía pasa saber si desalojaran o no. Esperan que la gente       se marche sin producirse el menor incidente.

Una hora antes observamos que hay el doble de furgonas, y lo que en un principio parecía una sentada, cada vez más gente       se comienza a levantar, y a veces hay destellos que parecen petardos. La cosa como tal recuerda mucho al 29s.

Un compañero de otro medio de prensa nos comenta que la cosa pinta mal. 14 furgonas en Cibeles, detrás del museo Thyssen 2 más, y en frente del Prado otra decena. ¿La intención? Hacer un corralito y en caso de jaleo machacar al grueso de manifestantes sin dejarles la más mínima ocasión de escapar.

Un chaval de unos 17 años, Samuel, se acerca a nosotros al vernos la acreditación de Prensa y nos comenta que por ir con la bandera de la II República la policía no le deja acceder por la c/Cervantes, pero que en cambio al resto de la gente si que la dejan. Obviamente es la bandera, y le encomiamos a que si tiene que ir a Sol, lo haga ya cuanto antes, dado que el grupo que queda en breve será arrollado por la policía, al menos según las probabilidades que encontramos en esos momentos viendo la situación actual.

A las 21:30 parece ser que comienzan a sucederse los primeros intentos de desalojar Neptuno con algunas cargas, pero pequeñas, la gente        se revuelve y sigue firme en la intención de estar fija. Por la plaza se ven decenas de cervezas, litronas, aquello debería tratarse de cara a las futuras concentraciones para evitar dar la imagen de “botellón” ya que además con el alcohol, muchxs se envalentonan y lo de siempre, que pagan justos por pecadores, y más cuando hay familias con niñitos de por medio.

Sobre las 21:40 se comienzan a escuchar pitidos y alegatos a favor del pacifismo. Con varias personas con las que converso, muchas me recalcan la idea de atacar a este sistema usando su propia medicina, la violencia. El problema que les comento, es que las cargas siempre van a estar ahí, dado que en Grecia, ahora mismo la mayoría o una parte significativa de la UIP de allí es extranjera, es decir, mercenaria contratada por el gobierno dado que los griegos como tal se niegan a reprimir a su propia gente.

Son las 22:15 y la gente sigue concentrada, viendo que lo más seguro es que se produzca alguna carga simbólica, decidimos esperar un poco más a ver que ocurre. Lo más seguro es que se produzca una carga simbólica y se desaloje la plaza, pues la jornada de hoy ha sido muy pacífica y ha sido una clara muestra de cómo se pueden hacer las cosas bien sin caer en provocaciones. Y finalmente, a las once decidimos abandonar la plaza por la calle Cervantes. Un antidisturbios nos aconseja que salgamos rápido de las inmediaciones dado que en breve comenzarán las cargas, y el escenario de cargas por el centro como el 29s volverá a repetirse. Mañana será otro día y nuevas cosas pasarán, ahora lo importante es recalcar que la lucha se mantiene, y una de las cosas que ha marcado esta primera jornada de protestas es el hecho de que ha habido voluntad de calma por parte de todo el mundo. Esperemos que en el resto de días aquello se repita.

Sin más, un cordial saludo.

ENTREVISTAS HECHAS POR EL COMPAÑERO JAVI:


































No hay comentarios:

Publicar un comentario