martes, 9 de octubre de 2012

ASÍ HA RECIBIDO VALLADOLID A WERT,GRITOS Y ABUCHEOS CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN




Como bien se había anunciado desde hace semanas, el ministro de educación Jose Ignacio Wert y los principes de Asturias, así como diversos mandatarios de cierto y bajo nivel, entre los que figuraban el presidente de la Junta de Castilla y León, y el alcalde Francisco Javier León de la Riva; acudirían a inaugurar el curso de Formación Profesional 2012-2013 al IES Juan de Herrera ubicado en la deteriorada zona obrera de Delicias el día 9 de octubre de 2012.

Promovido por la asamblea 15M Valladolid, CGT, Escuela Pública así como representantes de otros colectivos o sindicatos de la ciudad; se ha realizado una manifestación frente al instituto en donde a las doce y cuarto según lo previsto llegarían el señor ministro acompañado de toda su corte ministerial y de altos cargos. En un principio la manifestación iba a ser casi justo en la Escuela de Idiomas, pero por orden del jefe de los antidisturbios, pese al descontento, se decidió dar un rodeo por la calles Adaja, Guadalquivir y Segura hasta posicionarse el grueso de la manifestación en la acera de enfrente en donde tendría la recepción. Hay que citar que durante el breve recorrido se ha comentado el deterioro de la zona, la pobreza tan alarmamente que se vive en Delicias, y como los medios gracias al alcalde hacen caso omiso, salvo cuando les interesa mostrar una imagen "decente" de la ciudad, en este caso limpiándola, lo que viene a ser la avd.Segovia, dado que el callejero no es visible a ojos de los medios y de las autoridades, por lo tanto no interesa. Llegando la parafernalia a tal punto, que hasta los pasos de cebra, días antes, habían sido vueltos a re-pintar, para que sus señorías vieran lo cuidada que esta la ciudad, y más una zona tan discriminada como Delicias.

Para sorpresa de todos, y pocas veces había sucedido en Valladolid, casi una quincena de furgonas antidisturbios estaban desplegadas por toda la zona, en la que al final medio millar de personas de todas las edades se concentraban, siendo acordonadas como si de ganado se tratase por la policía, preparada para actuar en cualquier momento, y como no, dotarse de ciertas actitudes propias de un país panderetero y cañí como es España, anclado en las viejas costumbres de rendir pleitesía a la riqueza y discriminar a la pobreza.

Mientras poco a poco las autoridades iban llegando, se oían gritos ampliados por el megáfono del 15M Valladolid en contra de la monarquía, comparando la situación actual del país con la de hace trescientos años, era de los absolutismos, y como no, de los Borbones, a los cuales dicho sea de paso, se ha citado su lanzamiento a los tiburones. Se chillaba y chillaba un lema que sonaba por toda la avenida y que hacía que vecinos y curiosos se acercarán y se sumaran a la protesta, sintiendo mismo estupor ante el acordonamiento policial, como si de delincuentes se tratase. "¡Educación y sanidad, pública y de calidad!" o otro mejor: "¡No sobran maestros ni sobran enfermeros, que metan la tijera a todos los banqueros!" 

Por momentos se viven situaciones propias de una dictadura. Al ser Delicias una zona con un alto índice de trabajadores, no de vividores, a esas horas la gente hacía su vida, iba de un lado a otro, o simplemente las ancianas mayores iban a sus casas, pero no podían...No podían los que forzados por una policía que ni argumentaba ni nada de nada, simplemente decían que no se podía pasar y punto, se veían obligados a dar un rodeo sin pedirlo por otras calles y retrasarse en sus quehaceres. Pero aún más llamativo, ha sido el respeto que se le otorga a la ancianidad con un caso que ha sido lamentable y que refleja esa España de la pandereta y cañí, en donde no hay garantes de la libertad, hay mercenarios contratados por el mejor postor o impostor perdón. Una anciana, cargada de bolsas de la compra, la pobre que no podía siquiera caminar, tuvo la desgracia de vivir justamente en el bloque de edificios cortado por la policía en donde se congregaban los manifestantes, y reacción esperada ha sido la de la policía la de no dejarla pasar. ¡Pobre señora, cuantos chillidos de impotencia ha soltado, como se la han llevado, tratándola como una loca ante la impotencia de los manifestantes que intentaban negociar con la policía para que pasara! Al final la pobre loca de impotencia, pues ya los años merman mucho y más en estas situaciones, ha tenido que esperar hasta que al final la han dejado pasar, pero eso no es todo. A una señora, una señora mayor, de cincuenta años, insólito el caso, la policía, confundiéndola con una peligrosa radical simplemente por ir con el pelo teñido y una pequeña y elegante cresta, la ha pedido el DNI. Según hemos hablado con ella, nos comentó que simplemente la vieron así, que ella iba vestida normalita salvo el pelo, y fueron sin pedirla explicación y la identificaron. Más casos aún se han repetido a lo largo de toda la mañana. En nuestro caso, ibamos como prensa, como fotógrafos, en un principio la policía nos ha dejado pasar de un lado a otro de la acera,¡pero cuan ha sido el momento, que uno de los agentes, viendo que hacíamos demasiadas preguntas y anotaciones, nos ha pedido el carné colegial de periodismo, cuando íbamos de fotógrafos y en este caso anotando lo que iba pasando, y solamente nos movíamos de un lado a otro de la calle, permaneciendo por la fuerza bajo el cordón policial!

Entorno a las doce y cinco, llega Juan de Herrera siendo abucheado por la multitud, y finalmente a las doce y cuarto se produce un estrépito de abucheos, y en un coche oficial, custiodiado por seguridad y por el séquito de "altas personalidades" llega el ministro Wert, recibido bajo chillidos imitando el sonido de las ovejas, con personas disfrazadas como tales. Nada más bajarse del coche, como si recordando o bien a Nosferatu de la película alemana de 1922 con el que guarda cierto parecido; o bien a algún mandatario franquista, lanza una mirada de odio, de asco a la multitud, al pueblo llano cansado de tanta corrupción que se congrega en la otra acera, clamando contra los recortes en educación, frente a los otros 40000 millones de euros que planea el gobierno dar para sanear a la banca de nuestro bolsillo. La tensión crece por momentos, y más con la llegada de los príncipes de Asturias siendo recibidos por León de la Riva y Juan Vicente Herrera. Al final tras unos minutos de abucheos, la comitiva decide entrar, pese a que incluso a los profesores que por motivos ajenos se retrasaban, eran obligados a identificarse ante la policía. 

Citar que media hora antes de la llegada de toda la comitiva, alumnos del instituto, por la ventana, habían sacado pancartas en muestra de apoyo a los manifestantes, siendo obligados a retirarlas mediante coacción de directivos del centro. Más tarde nos enteramos de que había profesores con la camiseta con el lema "Escuela pública y de calidad" cuyas camisetas fueron obligados a quitarse o simplemente no les dejaron acudir al acto. El sí de la cuestión fue simplemente aparentar normalidad, y como si de una dictadura se tratase, acallar por la fuerza a las voces disidentes al pensamiento único que están imponiendo, ya no por la vía democrática dado que cada día más gente va saliendo de la mentira; si no por la fuerza, mediante el pago a unos mercenarios que o bien son altos mandatarios, o bien son simples policías, en donde la moral es subordinada al poder, ende al dinero. Realidad la de un país que vive entre la porra la mentira...

Finalizado el acto, la multitud que todavía quedaba decidió congregarse entorno a la puerta Escuela de Idiomas, que como no, estaba custodiada por los antidisturbios. Durante el tiempo que se ha estado allí, promovido por el 15M, se ha hablado de los recortes, del desvío de fondos a ciertas cuentas privadas, así como en el caso de la Escuela de Idiomas, la subida de tasas de matricula y de pago al mes. Para finalizar se ha animado a todos los asistentes a asistir a la próxima convocatoria el sábado día 13 a nivel global, en Valladolid a las 18:00h en plaza Portugalete contra la deuda generada por los bancos y especuladores. Así se ha dado por concluida la jornada de hoy.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario