lunes, 29 de octubre de 2012

#27O MILES DE PERSONAS CAMINAN EN MADRID DESDE PLAZA ESPAÑA HASTA NEPTUNO PROTESTANDO CONTRA LOS PRESUPUESTOS GENERALES


El día 27 de octubre pertenecía a la jornada de protestas convocadas y coordinadas por la Coordinadora del 25S y otros colectivos afines como el 15M. Los promotores no habían comunicado por cauce oficial a la Delegación del Gobierno su voluntad de llevar a cabo la movilización. Sin embargo, la Policía ya había comunicado en los medios que a Madrid se desplazarían entre 1300 y 1500 agentes de la UIP, pues según ellos llegarían radicales venidos desde Castilla y León, Cataluña y Andalucía.

El motivo de la convocatoria era protestar contra el Plan de los Presupuestos Generales de este año que viene, el 2013. En otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Santander, Pamplona o Málaga también tendrían las suyas.

En Madrid comentaría a las 18:00 horas en plaza España, pasando por Callao, plaza de Cibeles, y finalmente Neptuno, frente al Congreso de los Diputados.

Esa misma mañana del 27 hubo retenciones de buses como el que venía de Granada, y el cual fue ubicado a las afueras de la capital. Todos sus pasajeros identificados, así como los equipajes. Lo mismo ocurrió con el de Valladolid y el de Málaga.

A las 17:00 se puede ver como plaza España en donde una hora después tendrá lugar la convocatoria, esta rodeada de una veintena de furgonas de la UIP. Los de la UIP van en grupos, con los cascos de la mano, y hacen  identificaciones a todo el mundo, incluidas por error a personas que transitan por la calle. A esas horas hay más UIP que manifestantes.

Un miembro de 15M Valladolid nos comenta que hay unos 70-90 agentes de la UIP.

A las 17:35 h prosiguen las identificaciones a todo el mundo, en este caso por segunda vez y por estar sentados en un banco, a unas chicas venidas de Málaga. La sanción será de 300 euros.

Entorno a las 17:55 h se realiza una asamblea por parte de 15M Valladolid. Se menciona que se ha de hacer sin las dos personas que llevaban los megáfonos. Se menciona también el suicidio ocurrido hace unos días en Granada porque iba a ser desahuciados.

Y comienza la manifestaciones con miles de personas congregadas en plaza España entorno a las 18:15 tras una asamblea en la que se ha hablado entre otras cosas sobre la necesidad de salir a la calle a protestar, y alternativas a la violencia policial como las sentadas.

Veintenas de furgonas de la UIP escoltan a los manifestantes por Gran Vía hasta Callao. Al pasar por las principales sedes bancarias se oyen pitidos y abucheos contra ellas. El número de personas es de miles, entorno a unas ocho mil de mínimo.

Finalmente a las 20:00 tras llegar a Cibeles y llegar hasta Neptuno, frente al Congreso, miles de personas comienzan a ocupar las inmediaciones de la plaza. Muchas personas proliferan gritos  contra el gobierno, contra la corrupción. Frente a las vallas del Congreso parece que se congregan decenas de encapuchados que agitan de vez en cuando las vallas. Dentras de ellos un grupo, la Noroeste esta sentada y ánima todo el mundo a hacerlo. Se oyen tambores de una batucada improvisada etc.

A las 20:45 el fantasma del 25s aparece en el sentir general al lanzarse un cohete que resulta ser de fuegos artificiales. Se masca algo de tensión, y la policía parece dispuesta a actuar en cualquier momento.

Poco a poco la plaza comienza a vaciarse y a quedarse en varios centenares de personas. Un amplio grupo hace una asamblea interna de espaldas al Congreso, y otro agita y agita las vallas intentando provocar a la policía. Pero el ambiente esta relajado y como curiosidad se puede ver instalado un puesto de venta de comida ambulante. Como resumen de la jornada las latas de cerveza se amontonan junto a las pancartas de "NO DEBEMOS NO PAGAMOS", marcada por un ambiente festivo y de tranquilidad, así como acentuado por el intenso frío que ha golpeado a la capital durante toda la tarde.

Finalmente entorno a las 21:30 poquísima gente queda en el Congreso. Habrá que esperar a nuevas convocatorias organizadas en noviembre por la coordinadora.

GRABACIONES SOBRE LAS IDENTIFICACIONES ILEGALES Y SOBRE LA CONVOCATORIA.

PARTE 1:http://www.goear.com/listen/7bfe13c/grabaciones-27s-identificaciones-a-los-manifestantes-en-la-plaza-espana

PARTE 2:http://www.goear.com/listen/ba6a08e/grabaciones-27s-2-identificaciones-a-los-manifestantes-en-la-plaza-espana

PARTE 3:http://www.goear.com/listen/d326d09/grabaciones-27s-3-sobre-la-manifetacion-y-las-identificaciones-a-los-manifestantes-en-la-plaza-espana

PARTE 4:http://www.goear.com/listen/c316c18/grabaciones-27s-4-sobre-la-manifetacion-y-las-identificaciones-a-los-manifestantes-en-la-plaza-espana

PARTE 5:http://www.goear.com/listen/97d5f77/grabaciones-27s-5-sobre-la-manifetacion-y-las-identificaciones-a-los-manifestantes-en-la-plaza-espana

PARTE 6:http://www.goear.com/listen/682f250/grabaciones-27s-6-sobre-la-manifetacion-y-las-identificaciones-a-los-manifestantes-en-la-plaza-espana

PARTE 7:http://www.goear.com/listen/574e5f2/grabaciones-27s-identificaciones-a-los-manifestantes-en-la-plaza-espana

PARTE 8: http://www.goear.com/listen/eaab992/grabaciones-27s-sobre-la-manifetacion-y-las-identificaciones-a-los-manifestantes-en-la-plaza-espana











































No hay comentarios:

Publicar un comentario