martes, 5 de junio de 2012

IBN ASAD SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE ESPAÑA



El famoso autor de "La Danza de Kali" Ibn Asad nos envia el siguiente e-mail en donde expone su preocupación ante la manipulación financiera, y que motivos impulsan a la banca a cometer las atrocidades que estamos viendo. Un saludo y esperamos que disfruten con ella.




Os envío un email personal para expresar mi desconcierto ante la “información” contradictoria que recibo sobre la situación financiera española, dependiendo si el medio es español o estadounidense. Apenas leo prensa económica al respecto porque lo poco que leo es igual de contradictorio y, también dicho sea de paso, porque no comprendo muchas cosas que (opino) los analistas económicos tampoco parecen comprender muy bien. La sensación de que los datos más importantes para la población española o no se conocen o no se quieren hacer públicos, es inevitable con tantas contradicciones y mentiras desmentidas al día siguiente de ser afirmadas. Parece que la prensa española se está limitando a transmitir los boletines de prensa del ejecutivo y a repetir declaraciones descontextualizadas de ministros en foros privados. Por su parte, la prensa “internacional” confirma rumores que más tarde desmienten para que al día siguiente los hechos lo confirmen como ciertos. Tres opciones: A) la prensa española no está diciendo la verdad; o B) la prensa “internacional” miente; o C) aquí nadie está diciendo la verdad. Yo apuesto por la C.
En primer lugar, para muchos periódicos estadounidenses las maniobras del FMI para el rescate de la economía española eran un hecho anteayer, no sólo Wall Street Journal. Lo que es un hecho es que la vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría se entrevistó ayer en Washington con Christine Lagarde (FMI). Para qué? Pues según el ejecutivo para “coordinar el saneamento de los bancos con organismos bancarios internacionales”. Que lo llamen como quieran. Como sé que algunos de vosotros tenéis conocimientos amplios en Economía, os pregunto algo que yo no sé responder: Qué puñetas hace un alto cargo del ejecutivo español en Washington pidiendo consejo sobre la economía española a alguien como Tim Geither (ex-Federal Reserve, ex-Goldman Sachs, actual Tesorero americano, actual Trilateral, actual CFR, actual Bilderberg…)? No lo sé. Como tampoco sé por qué Goldman Sachs “auditó” Bankia justo una semana antes del “desastre”, ni por qué algunos “economistas” del mismo banco de inversión GS van a evaluar la banca española la próxima semana, ni por qué la misma GS fue quien en su día se hizo cargo del desaguisado griego de una forma muy parecida a lo que ahora está sucediendo con España. Pregunta a los que digan entender esta locura: Por qué organismos internacionales más o menos privados mandan sobre la política económica de un gobierno nacional soberano?
Podemos entonces apoyar en este caso al gobierno español en un pulso contra los international bankers? No existe tal pulso: ya hace tiempo que vendieron el estado español por cuatro ladrillos y dos o tres asientos en el FMI y en clubes elitistas. Tampoco creo que haya que hacerse esperanzas con lo que pueda hacer el gobierno español. Tienen las mismas credenciales morales que sus predecesores “socialistas” y si algo han dejado en claro estos últimos meses es la absoluta subordinación de la política nacional a los organismos gubernamentales y económicos internacionales. De hecho, nada ha conseguido hasta la fecha la diplomacia económica del ejecutivo Rajoy, salvo depender del pelotilleo a Merkel y rezar para que el BCE inyecte directamente a los bancos españoles. Rajoy sabe que esa es su última baza a sabiendas de que Merkel presumiblemente no cederá. (Mario Draghi –fíjaos en su currículo y fijaos de nuevo en Goldman Sachs- hará lo que Angela Merkel le diga.) La próxima reunión del G-8  (por cierto, España ni tan si quiera está invitada) será mucho más importante en el futuro de España que las entrevistas de emergencia del pobre de Rajoy, que se ampara en el mal de muchos de Italia y Francia, y  en su consuelo de tonto. Parte de razón lleva Rajoy cuando compara España con Italia, con la salvedad de que Italia SÍ está en el G-8. El G-8 trabaja por los intereses del G-8 y SÓLO por el G-8. Si tanto Merkel, como Obama, como Hollande, como Monti, hablan de los “intereses” que tienen en que “el saneamiento del sistema financiero español se haga de la mejor manera”… ya podemos hacernos una idea de qué los intereses de estos tipos no coinciden de ninguna forma con los intereses de ciudadanos españoles.
Rajoy no se atreverá a romper la baraja. Al contrario: su supervivencia política pasa por acatar órdenes y aguantar la presión, como hizo con Bankia. Si aguanta el tipo, tendrá una salida holgada y a tiempo, como se hizo con su colega Rodriguez Zapatero; si se pone mínimamente rebelde, tendrá un destino parejo al del presidente griego Lucas Papademos (fíjanos de nuevo en su currículo: de nuevo, Goldman Sachs!).  El número 2 del ejecutivo español se entrevista con auténticos gangters bancarios en Washington mientras se confirma su invitación a la próxima reunión Bilderberg 2012. Su Ministro de Economía se dedica a mentir a la población y a invertir la situación de cara a una opinión pública que no es (tan) tonta.
Más preguntas a los contactos economistas: ¿Qué credibilidad tiene lo que diga de la economía española un tipo (Obama) que hizo todo mal con respecto a su economía y que lo único que le importa es que se la juega en Noviembre? ¿Desde qué momento la Unión Europea dejó de ser una Comunidad Económica y se convirtió en un mero medio de extorsión económica coordinada desde Washington?  ¿ Y qué infierno le espera a España si sale del Euro? ¿Pueden existir subsótanos en el actual averno español?   Pregunto esto porque -llamadme ingenuo- parece que todas esas amenazas, presiones y mentiras de los medios de información responden más a la justificación de una centralización bancaria europea (y a posteriori internacional), que a peligros para una economía española que no puede estar peor de lo que está ahora. O es posible empeorar? ¿Es normal que las amas de casa estén pendientes de la Prima de Riesgo y los parados de la cotización del IBEX, o es que se juega con una histeria social y de los mercados muy propicia para una restructuración de la banca europea que ate definitivamente las manos de sus ciudadanos a la hora de gestionar su propia economía? Opino que España no saldrá de la UE como tampoco de la Eurozona; también dudo que llegue la sangre al río para Mariano Rajoy (siempre que obedezca como está obedeciendo). Y sobre la incertidumbre del “fantasma del rescate”, tampoco creo que sea tan importante como las medidas que el rescate o el no-rescate necesitará: un paso  más en la centralización bancaria europea, una vuelta de tuerca más en una economía familiar española que ya es técnicamente “de subsistencia”, y la inmolación definitiva de una soberanía nacional que ya es sólo virtual y espectral.
Y en este panorama, dicen que van a subir el IVA en 2013?! Un impuesto al valor añadido, por ejemplo, a una gasolina que sigue subiendo mes a mes  y que, presumiblemente, tendrá que subir más y más tras el bloqueo a Irán; y que subirá más y más en el momento en que Israel ataque (si es que ataca) y comience un conflicto que obligará a reestructurar la política energética y económica no sólo de España sino de toda Europa. Y ante todo esto, dos tipos como Geither y Lagarde deciden ya no sobre nuestro futuro y el de nuestros hijos, sino sobre el presente más inmediato de nuestra economía…Yo no lo entiendo. Que me lo expliquen.
Un cordial saludo
Ibn Asad

No hay comentarios:

Publicar un comentario